miércoles, 26 de diciembre de 2007

CONGRESOS, JORNADAS, GRUPOS DE INVESTIGACIÓN,..DE INTERÉS TIC.

18 de Enero. EducaParty Aragón 2008.http://www.catedu.es/webcatedu/

22-24 de enero. Jornades Educació i pantalles en el segle XXI. Barcelona.
http://www.aulamedia.org/pantalles/pantalles3.html.

25 de enero. I MoodleMoot Castilla y León, organizada por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Se celebrará el viernes, 25 de enero de 2008, en el citado centro.
http://62.81.205.118/cita/activos/texto/wfgsr_repos_0020_0328.pdf.

30-31 de Enero 2008. I Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación al Desarrollo: Cooperacion al Desarrollo 2.0. Gijón - Asturias - España
http://encuentro.1arroba1euro.org/.

28 de febrero. Jornada DIM en Vilafranca del Penedés.
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/. MONOGRÁFICO: "Herramientas colaborativas y su uso didáctico"

29 de març. II Jornades sobre WebQuest. Al Centre de Reunions i Convencions UAB. Barcelona.
http://blocs.xtec.cat/jornadeswebquest/.

4 de abril. Jornada "Educación, medio ambiente y TIC" En los Palacios de Montjuïc, Barcelona.
http://dewey.uab.es/pmarques/dim.

5 de abril. Jornada DIM de Primavera. En los Palacios de Montjuïc, Barcelona.
http://dewey.uab.es/pmarques/dim.

6 al 8 de marzo. 9º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa que se realizará en la Universidad Metropolitana en Caracas (Venezuela)
http://ares.unimet.edu.ve/ribie/ribie.htm.

2 al 22 de abril. VI Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE-2008). Organizado por l'Escola de Formació en Mitjans Didàctics (STEI-i)
http://www.steiformacio.com/cive/.

1 to 3 of July. Diverse Conference, the leading conference regarding all aspects of video and videoconferencing in education. Hosted by INHOLLAND University based in Haarlem, the Netherlands and the international DIVERSE network.
http://www.inholland.nl/diverse2008.

2 al 4 de julio. XI CONGRESO NACIONAL DE Tª DE LA EDUCACION: EDUCACIÓN, GENERO Y POLITICAS DE IGUALDAD, a celebrar en Valencia.
http://www.uv.es/soespe/.

7 al 9 de julio. III Congreso de estilos de aprendizaje. Cáceres.
http://www.caceres2008.es/.

17 al 20 de septiembre. Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía: Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Zaragoza
http://www.uv.es/soespe ; http://www.congresopedagogia2008.com/.

18, 19 y 20 de septiembre. V Congreso de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (tecnoneet 2008) que se celebrará conjuntamente con las III Jornadas de Logopedia Digital en la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia)
http://congreso.tecnoneet.org/index.php .

Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia"
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/

5 CITAS TEXTUALES DE AUTORES QUE REFLEXIONAN SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella).

“Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)” (Pere Marques).

En la escuela tradicional... "las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban los mismo: la misma explicación, la misma actividad... En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa". En cambio, "la escuela en la sociedad del conocimiento necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo... prevé la heterogeneidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia...” (Claudia Romero)

"Los principios psicopedagógicos asumidos por la reforma, como son el concepto de aprendizaje activo y personal del alumno, la necesidad de una pedagogía diferenciada adaptada a individualidades heterogéneas y que implica la mayor flexibilidad metodológica, exigen cambios tan profundos en la práctica educativa escolar de todos los niveles que suponen un nuevo modelo de escuela" (Mencia, E., 1993).

"La habilidad de las sociedades para controlar la tecnología y en particular las tecnologías estratégicamente decisivas en cada época histórica tienen una gran influencia en su destino" (Manuel Castells, The Rise of the Networked Society).