El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. En su web (http://webquest.sdsu.edu/) se puede recoger información diversa sobre esta nueva filosofía de "Indagar en la red".
El nuevo modelo de trabajo permite que el alumno:
-Elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
-Navegue por la web con una tarea en mente.
-Emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
Características
La metodología WebQuest resulta útil para el profesorado que desea llevar a cabo una enseñanza creativa, que permita la generación de nuevos materiales y que éstos se puedan transmitir, a su vez, a otros alumnos a través de Internet.
Como notas más destacadas del uso de Webquest están:
-Las actividades que se generan son casi todas grupales.
-Permiten añadir nuevos elementos que puedan contribuir a motivar a los alumnos. Así porejemplo, se pueden asumir papeles como científico, detective, gestor administrativo, reportero, etc. Es decir, personajes que trabajan en un lugar inventado específico y que contribuyen con su trabajo a la mejora de los resultados finales.
-Pueden tratar de un tema único o ser transversales.
Partes de la Webquest:
Introducción : Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea:El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas.Incluye los recursos y el andamiaje( scaffolding).
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante
Evaluación: Este elemento forma parte del apartado del proceso.Corresponde a laexplicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión:Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Sin embargo tenemos que tener presente los siguientes aspectos en relación con la WebQuest:
-Vigilar siempre la coherencia interna, desde la Introducción a la Conclusión. A veces se empieza con un tema y se acaba en otro a saltos de mata.
-Esa coherencia interna tiene que vertebrarse en torno al eje Tarea-Proceso-Recursos.
- Aunque no es en sí una sección, las Indicaciones o Guía para el profesor deberían aparecer en todas las buenas WQ. Es decir, si queremos que sea utilizada por otros profesores debemos dar facilidades. En ese sentido sería muy conveniente especificar aspectos tales como:
- Aunque no es en sí una sección, las Indicaciones o Guía para el profesor deberían aparecer en todas las buenas WQ. Es decir, si queremos que sea utilizada por otros profesores debemos dar facilidades. En ese sentido sería muy conveniente especificar aspectos tales como:
a) los objetivos que se pretenden
b) el nivel al que se dirige
c) el área o áreas desde las que se trabaja.
d) el tiempo aproximado que se considera necesario para trabajarla
e) cualquier otro aspecto que sirva de ayuda o aclaración y se considere pertinente .
-También sería bueno indicar direcciones de contacto para que aquellas personas que lo deseen puedan aclarar o sugerir cosas que contribuyan a su mejora.
-Antes de lanzarse a publicarlas en internet, conviene hacer una prueba, con algún profesor y grupo de alumnos para comprobar si realmente merece la pena, si es francamente mejorable o basta con introducir algún pequeño cambio.
-En los Recursos no se trata de hacer listas exhaustivas pero, siempre teniendo en cuenta el nivel al que va dirigida la WQ, es conveniente dar varias páginas para trabajar un tema que les ayuden a realizar validaciones, contrastes, etc…
-Aparentemente hacer una WQ es sencillo y se puede realizar con unos pocos conocimientos de informática y algo de experiencia como usuario de la red. Sin embargo, no debemos olvidar que si la esencia de una WQ es encontrar una tarea que obligue a pensar en el contenido, que haya una transformación de la información para elaborar un producto, la tarea es más ardua. En este caso tendremos que estudiar su verdadero impacto en el aprendizaje del alumnado y según muchos especialistas en el tema, faltan muchas aportaciones en ese sentido.
-Otro factor importante es que se debe tratar de proponer una tarea y un tiempo para la WQ que sea integrable curricularmente.
Se trata de fomentar metodologías activas, de implicar al alumnado en la construcción de su conocimiento, pero dentro de un marco curricular.
-El modelo de WQ defiende el paradigma del aprendizaje cooperativo para la construcción del conocimiento. Pero ello no se logra con el mero hecho de trabajar en grupo, sino que los alumnos deben conocer perféctamente qué y cómo lo tienen que hacer y qué y cómo se les va a controlar (si habrá evaluación grupal, individual, coevaluación, autoevaluación...). Por tanto, un conocimiento previo de algunas estrategias de aprendizaje cooperativo será muy útil en estos casos.
-Una de las grandes cualidades de Internet es su dinamismo, pero ello puede convertirse al mismo tiempo en un problema.Las páginas desaparecen, cambian de nombre o de dominio, se renuevan,etc..El apartado de Recursos es el más vulnerable de una WQ, por eso se recomienda utilizar páginas lo más “estables” posibles.
-Una de las grandes cualidades de Internet es su dinamismo, pero ello puede convertirse al mismo tiempo en un problema.Las páginas desaparecen, cambian de nombre o de dominio, se renuevan,etc..El apartado de Recursos es el más vulnerable de una WQ, por eso se recomienda utilizar páginas lo más “estables” posibles.
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